Autor Tópico: [es] Evo Morales anuncia nacionalización de hidrocarburos  (Lida 821 vezes)

0 Membros e 1 Visitante estão vendo este tópico.

Offline Guinevere

  • Nível Máximo
  • *
  • Mensagens: 5.861
  • Sexo: Feminino
[es] Evo Morales anuncia nacionalización de hidrocarburos
« Online: 03 de Maio de 2006, 08:41:03 »
http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act395812.htm


El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, firmó un "decreto supremo" que nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de todos los hidrocarburos.


La Paz, 2/may/2006.- Las empresas extranjeras que operan en Bolivia deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos, o abandonar el país.

 EFE
Imagen de tv del presidente boliviano Evo Morales, anunciando la nacionalizacion de los hidrocarburos de Bolivia.
"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", dijo Morales tras leer el decreto en una población del sureño departamento de Tarija.

El presidente socialista anunció la confiscación de las acciones necesarias de varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50 por ciento, entre ellas Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y una subsidiaria de Petrobras Bolivia.

Varias fuentes diplomáticas consultadas por EFE comentaron que el "decreto supremo" va más allá de lo que preveían y que a las petroleras extranjeras no les quedará más remedio que recurrir a arbitrajes internacionales, o dejar Bolivia.

La nacionalización fue anunciada por Morales en el campo de San Alberto, el más rico de Bolivia, operado por la brasileña Petrobras y situado en la localidad de Carapari, a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija.

Los campos San Alberto y Sabalo, desde donde se exporta el 70 por ciento del gas boliviano y que están operados por Petrobras, están ahora obligados a entregar el 82 por ciento de su producción a YPFB, lo que permitirá generar para el Estado boliviano 300 millones de dólares adicionales en el 2007.
« Última modificação: 03 de Maio de 2006, 08:43:05 por Guinevere »

Offline Guinevere

  • Nível Máximo
  • *
  • Mensagens: 5.861
  • Sexo: Feminino
Re: [es] Evo Morales anuncia nacionalización de hidrocarburos
« Resposta #1 Online: 03 de Maio de 2006, 08:42:36 »
Y lo mas malo para mi es:

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act374342.htm

Popularidad de Evo Morales alcanza el 80 por ciento en marzo


El presidente boliviano, el socialista Evo Morales, goza de una popularidad del 80 por ciento, dos meses después de asumir el mando del país andino, según una encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia, divulgada el domingo.


La Paz, 3 abril 2006.- El sondeo, realizado en marzo y difundido por el diario "La Razón", señala que el respaldo a Morales se sitúa un punto por encima del que tenía en febrero.

 AP
El presidente boliviano, Evo Morales, durante una conferencia de prensa en La Paz, el 8 de marzo de 2006.
El mayor nivel de aceptación del mandatario indígena se produce en las ciudades de La Paz y El Alto, en el occidente andino, donde obtiene un apoyo del 82 y el 86 por ciento.

El respaldo a Morales es menor en la localidad central de Cochabamba, con un 77 por ciento, y la oriental de Santa Cruz, con un 75 por ciento.

El vicepresidente boliviano, el sociólogo Alvaro García Linera, también tiene una gran imagen entre la población, que en un 77 por ciento aprueba su trabajo, seis puntos más que el mes pasado.

Frente a esto, los ministros de Morales tienen mucha menos aceptación que el gobernante y su mano derecha, al punto de que ninguno supera la aprobación del 35 por ciento de los ciudadanos.

Ese es el porcentaje que obtienen la titular de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz; el de Hacienda, Luis Arce, y el de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas; mientras que el de Presidencia, Juan Ramón Quintana, logra un 34 por ciento, y la de Producción y Microempresas, Celinda Sosa, un 30 por ciento.


Offline Isabel

  • Nível 00
  • *
  • Mensagens: 7
  • Sexo: Feminino
Re: [es] Evo Morales anuncia nacionalización de hidrocarburos
« Resposta #2 Online: 16 de Maio de 2006, 14:25:44 »
Yo creo que estuvo extraordinario lo que hizo Evo.

Un país debe nacionalizar sus recursos.

Gracias a Salvador Allende, Chile vive hoy una de sus bonanzas más grandes, por el aumento del precio del cobre.
De no haber sido por Allende, que nacionalizo el cobre, hoy toda ese dinero se iria a Inglaterra.

Ya basta de que nos dejemos robar siempre por los mismos.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!